Las habilidades intelectuales
·
Lectura y
escritura
·
Comunicación
verbal y saber escuchar
·
Búsqueda y
selección de la información
·
La aplicación de
las matemáticas a la realidad
La calidad
de la educación básica
La educación básica de calidad debe estar regida
por el desarrollo de las habilidades cognitivas necesarias para que los alumnos
logren conseguir aprender de manera autónoma y permanente.
Por lo que es necesario que los maestros cuenten
con una actitud abierta a la información continua, para lograr adaptar la
enseñanza a los nuevos requerimientos de la sociedad del siglo XXI.
Los alumnos necesitan adquirir nuevos
aprendizajes útiles y perdurables que les sirvan para mejorar su calidad de
vida presente y a futuro.
Una buena educación de calidad deberá lograr en
los alumnos:
1.- Desarrollar competencias cognitivas
fundamentales. (Lectura, escritura, hablar y escuchar).
2.- Formar en los alumnos el interés y la disposición
a seguir aprendiendo a lo largo de la vida.
3.- Reconocer, plantear y resolver problemas;
predecir resultados; desarrollar el pensamiento crítico, la imaginación y la
deducción.
4.-
Conocer si mundo social y natural.
5.-
Brindar las bases para la formación de los futuros ciudadanos que
respeten la cultura de la legalidad y practiquen una sana convivencia y vivan
en valores.
Las
habilidades intelectuales
Las habilidades son capacidades que pueden
expresarse en conductas en cualquier momento, porque han sido desarrolladas a
través de la práctica. Pueden ponerse de manifiesto de manera consciente o
inconsciente, es decir de forma automática.
Las habilidades intelectuales que debe poseer el
alumno de la escuela primaria están encaminadas a que nuestros estudiantes
logren aprender de manera autónoma e independiente. Que estas les permitan
desenvolverse en la vida cotidiana de forma exitosa.
Entre las de habilidades de comunicación básica
mencionare: La lectura, escritura, la comunicación verbal y el saber escuchar.
Entre las habilidades matemáticas citaré la
resolución de problemas en donde pongan en juego procesos mentales mediante
razonamiento matemático.
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